Animales poriferos

Son una subdivisión animal de invertebrados acuáticos conocidos por el nombre común de esponjas marinas.


Animales poriferos

Son una subdivisión animal de invertebrados acuáticos y pertenecen a un subreino llamado Parazoa. La mayoría de animales poriferos son marinos, sésiles y no cuentan con un auténticos tejido. Cuentan con un sistema acuífero de poros, canales y cámaras extremadamente perfeccionado que utilizan para realizar filtraciones. Pueden vivir tanto en agua dulce como marina, existen alrededor de nueve mil especies pero de esta cantidad solo ciento cincuenta viven en agua dulce. La especie mas antigua conocida es la hexactinélida su fósil data desde el Período Ediacárico. Fueron consideradas plantas hasta el año 1765 cuando se descubrieron las corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.

Características


anatomia

Una de las característica mas impresionante son el tipo de células que componen su cuerpo estas células tienen como nombre totipotentes y pueden transformarse en cualquier tipo de célula según las necesidades del animal. Es decir que se las esponjas tienen una organización celular a diferencia del resto de metazoos que su organización es tisular en otras palabras con tejidos, no cuentan con autenticas capas embrionarias.

La forma del cuerpo de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se realiza en una cámara interna, y es realiza por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células son muy similares a los protozoos coanoflagelados. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesor común con los coanoflagelados coloniales, similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.

Las esponjas no pueden desplazarse, algunas no cuentan con simetría corporal por lo tanto no poseen una forma definida, otros tipos de esponjas crecen indefinidamente hasta tener contacto con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, algunas se incrustan en rocas, horadandolas. Dependiendo de las condiciones ambientales pueden tener formas distintas. Recientes estudios demuestran que algunos esponjas pueden desplazarse a una velocidad de cuatro milímetros por día. No tienen boca ni aparato digestivo a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular. Los mecanismos que utilizan son la fagocitosis y pinocitosis para la ingestión de alimento. Tampoco cuentan con células nerviosas las esponjas es el único animal que carece de sistema nervioso.

anatomia

Pinacodermo

Por fuera las esponjas tienen una cubierta de capas celulares llamadas pseudoepiteliales anchas y largas que son denominadas pinacocitos, no es un verdadero epitelio ya que carecen de lamina basal. El conjunto de pinacocitos forman el pinacodermo o ectosoma que es análogo a la epidermis de los eumetazoos. El pinacodermo está atravesado por numerosos poros dermales tapizados cada uno por una célula arrollada llamada porocito; el agua es atraída hacia ellos y penetra en el interior. En algunas especies hay una cutícula, una capa de colágeno consistente que recubre y eventualmente sustituye al pinacodermo.

Coanodermo

La área interna de una esponja está cubierta por células flageladas que forman el coanodermo. La cavidad central principal es el espongocele o atrio. Estas células flageladas, llamadas coanocitos, son idénticas a los protozoos coanoflagelados, producen la corriente de agua y son importantes en la alimentación.

Mesohilo

En la soperficie organizada laxamente, el mesohilo puede encontrar fibras de soporte espicula del esqueleto y un gran tipo de células ameboides muy importantes en la digestión, sección del esqueleto, producción de gametos y el transporte de nutrientes y desechos.

Esqueleto

En el mesohilo existen muchas fibras elásticas de colágeno y espículas silíceas o calcáreas , necesariamente del tipo del que proceda, que son la parte mineral del esqueleto y lo que le da dureza. La rigidez de esta pared corporal variará según haya más parte proteica o más parte mineral . Las fibras de colágeno son de dos naturalezas simple; fibras delgadas y dispersas, y fibras de espongina, más gruesa, que forman un retículo o entramado; se hallan entrelazadas unas con otras y con las espículas, y pueden englobar granos de arena y restos de espículas del sedimento. Las espículas calcáreas son de morfología poco variada, pero las silíceas presentan formas y tamaños diversos, distinguiéndose las megascleras (> 100 μm) de las microscleras (< 100 μm). Con frecuencia, espículas y fibras no están dispuestas al azar sino que forman estructuras ordenadas variadas. Es la capa intermedia de la esponja

Tipos celulares

Dado que las esponjas carecen de auténticos tejidos y órganos, las diferentes funciones del animal son llevadas a cabo por diversos tipos celulares más o menos independientes e intercambiables.

tiposPinacocitos: Los pinacocitos típicos forman el recubrimiento externo de la mayoría de las esponjas; tiene función protectora y también fagocitan.

Basopinacocitos: Son pinacocitos especiales situados en la base de la esponja que segregan fibras que anclan la esponja al sustrato.

Porocitos: Son células cilíndricas del pinacodermo con un canal central regulable que deja pasar más o menos volumen de agua hacia el interior. Son exclusivos de esponjas calcáreas.

Coanocitos: Son las células más características de las esponjas. Estas contienen de un largo flagelo central rodeado de una corona o collar, basico o doble, de microvellosidades conectadas entre sí por filamentos mucosos que forman un retículo. Los flagelos, dirigidos hacia las cámaras vibratiles, provocan corrientes de agua gracias a movimientos que, aunque no son coordinados en el tiempo, sí lo son en la dirección. El agua cargada de partículas (bacterias, fitoplancton y materia orgánica en suspensión) atraviesa las microvellosidades, donde queda atrapado el alimento que será después fagocitado.

Colenocitos y Lofocitos: Células del mesohilo que secretan fibras de colágeno dispersas que forman un entramado de sostén en la mesohilo.

Espongiocitos: Células del mesohilo que secretan fibras gruesas de colágeno conocidas como fibras espongina, que son el principal soporte del cuerpo de muchas esponjas.

Esclerocitos: Se encargan de la producción de espículas, tanto calcárea como silíceos, y se desintegran cuando se completa la secreción de la espícula.

Miocitos: Células contráctiles fusiformes situadas en el mesohilo, que se disponen alrededor del ósculo y de los canales principales. Su citoplasma es rico en microfilamentos y microtúbulos. Su respuesta es lenta y no condicionada a estímulos eléctricos, ya que en las esponjas no hay células nerviosas.

Arqueocitos o Amebocitos: Células ameboides del mesohilo capaces de transformarse en cualquier otro tipo celular. También tienen gran importancia en los procesos de digestión, aceptando partículas fagocitadas por los coanocitos, y son el sistema de transporte y excreción de las esponjas. Dada su totipotencia, son claves en la reproducción asexual.

Células esferulosas: Tienen función excretora; acumulan gránulos refringentes y los liberan a la corriente exhalante.

esponja

Esponja Calcárea

Es un tipo del filo Porifera. Son las esponjas que tienen un esqueleto mineral que esta compuesto por espiculas de carbonato cálcico. Normalmente las podemos encontrar de pequeño tamaño pero en ocaciones podemos encontrar ejemplares con un tamaño de 10 a 15 centímetros.

El articulo " Animales poriferos" fue redactado por Castilloel día 23 de Junio del 2013 este articulo es de libre distribución siempre y cuando se introduzca un enlace vinculado al articulo ortigal

Artículos Relacionados
Que son los animales

Los animales, son seres vivos que se alimentan según su clasificación por ejemplo los animales herbívoros se alimentan de plantas, hierbas, frutos, semillas, hojas, etc... Al contrario que el animal carnívoro que basa su alimentación solo en comer carne de otros animales. Omnívoro son aquellos animales que se alimentan tanto de carne como de plantas...

Célula animal

Una célula animal se puede distinguir de algunas eucariotas como por ejemplo de las células vegetales, por que las células vegetales cuentan de pared celular, cloroplaston y tienen vacuolas de menor tamaño que las células animales. Pueden adoptar un gran numero de formas debido a la ausencia de pared celular rígida, una célula fagocitaría...

Animales anélidos

Es un gran filo de animales invertebrados protostomos de apariencia vermiforme con cuerpo segmentado en anillos. Están formados por numerosos metámero o anillos similares entre si. Su anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metamero.

FAO Recomienda comer insectos

La FAO, Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, nos recomienda comer insectos por su gran aporte de proteínas y una poca cantidad de grasa, siendo su mayor característica el bajo coste de su producción, en estos tiempos donde la crisis económica es un problema